lunes, 18 de marzo de 2019

¿Los animales pueden entender el idioma humano?

los animales pueden entender el lenguaje humano

Los humanos tienen una relación especial con las mascotas domésticas, y según estudios recientes un 62 % afirma que sus mascotas entienden las palabras que hablan. Si bien no hay forma de saber exactamente cuánto recibe un perro de lo que está diciendo, los científicos han demostrado que algunos perros, monos e incluso delfines pueden entender el lenguaje hablado.

En un estudio, un Border Collie llamado Rico demostró que conocía el nombre de más de 200 objetos, y podría ir a busca restos artículos al mando de su dueño. Un estudio similar realizado en otro Border Collie llamado Chaser fue incluso más allá; Chaser no solo podía distinguir los nombres de al menos 1.022 objetos, sino que también podía inferir los nombres de nuevos objeto. Por ejemplo, si se le pide que traiga a Mr. Monkey, un juguete que nunca había visto antes, podría localizar a Mr. Monkey mediante el proceso de eliminación cuando el mono fuera colocado cerca de los juguetes con los que estaba familiarizado.

Tal vez aún más emocionante es que Chaser pudo repetir este proceso de localización de juguetes desconocidos por su nombre un mes más tarde, después de haber estado expuesto a los nuevos artículos anteriormente. También fue capaz de entender verbos y objetos utilizados en diferentes contextos; por ejemplo, Chaser demostró que podía poner su nariz a una pelota, buscarla, tocarla o tomarla según el comando dado.

Para que no creas que los Border Collies tienen una ventaja, un Yorkshire Terrier también demostró su comprensión de más de 120 palabras en un estudio separado.

Pero ¿qué pasa con otros animales que no tienen una relación tan estrecha con los humanos? Consideremos el caso de Kanzi, un simio bonobo. A través de años de trabajo con su entrenador, Kanzi pudo demostrar su comprensión de más de 3,000 palabras en inglés. Para este experimento, un investigador pronunció las palabras desde una habitación separada para evitar dar pistas contextuales, y Kanzi escuchaba a través de los auriculares y señalaba el símbolo representado por la palabra en su teclado especial. El simio también fue capaz de responder adecuadamente a las órdenes, tales como, "Pon el jabón en el agua".

Quizás aún más interesante es el caso de un par de delfines, que demostraron que eran capaces de entender oraciones completas en un estudio de 1984. Los capacitadores utilizaron los sonidos generados por computadora y las señales con las manos para comunicarse con los delfines, quienes pudieron seguir instrucciones que iban de dos a cinco palabras. Los delfines también podrían ubicar los objetos colocados en el tanque con ellos, en apróximadamente 30 segundos después de que se dieron las órdenes, o informar a sus entrenadores cuando las órdenes dadas eran imposibles de ejecutar.

En cuanto a los queridos felinos de la casa, los estudios indican que los gatos pueden distinguir fácilmente la voz de su dueño de otras voces que llaman su nombre. Mientras envían señales que demuestran que saben exactamente lo que está sucediendo, también dejan claro que no les importa mucho y que en realidad no escuchan exactamente lo que estás diciendo. Parece un comportamiento apropiado para el gato independiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario