viernes, 12 de mayo de 2023

Carta Universal de Derechos Animales

 Los derechos de los animales y la Carta Universal de Derechos Animales. Si te gustó, comparte.

Carta Universal de Derechos Animales

Carta Universal de Derechos Animales

La convivencia con animales tiene orígenes muy antiguos. Venerados como deidades de civilizaciones antiguas o domesticados para necesidades prácticas, los animales siempre han apoyado a la humanidad.

A lo largo de los siglos, a través de una conciencia gradual, el hombre ha podido reconocer en los animales no sólo una fuente de nutrición y servicios, sino también valiosos e inseparables compañeros de su propia existencia para garantizar unas condiciones de vida adecuadas y una protección.

Con la era moderna la importancia de los animales también ha sido aceptada por la ley. Ya en 1641 el Tribunal General de Massachusetts confirmó, con la primera regla (parcial) de protección animal, que: "ningún hombre ejercerá ninguna tiranía o crueldad hacia los animales en poder del hombre para su propio uso. "

En el siglo XX, el problema de la protección de la vida animal dentro de la sociedad ha llegado a suscitar un amplio debate que, en todo el mundo, involucraron científicos, humanistas, juristas, sociólogos y políticos. Así llegó a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, proclamada el 15 de octubre de 1978 en la sede de la UNESCO en París, primera medida internacional que educa el respeto a todas las formas de vida. Aunque el Documento carece de valor legal y legislativo, representa una declaración de intenciones y una inevitable asunción de responsabilidad del hombre hacia los animales.

Desde entonces, en el mundo occidental, se han multiplicado las normas regulatorias para el bienestar de los animales. En los años setenta, en particular, Europa inició un camino cultural y legislativo en esta dirección.

El bienestar en relación a los animales puede definirse como "el estado de salud física y mental completa que permite al animal vivir en armonía con su medio ambiente" (definición OMS/Hughes 1976). Para asegurarlo, deben satisfacerse al menos las necesidades esenciales, identificadas en las cinco libertades recogidas en el informe Brambell de 1965.

Liberación del hambre, la sed y la desnutrición a través de un fácil acceso al agua dulce y una dieta que promueve la salud

Libertad para tener un ambiente físico adecuado, incluyendo camas de hospital y una cómoda zona de descanso

Libertad de enfermedades, lesiones y traumas mediante prevención o diagnóstico rápido y tratamiento rápido

Libertad para manifestar características de comportamiento propias de la especie, mediante el suministro de suficiente espacio, locales apropiados y la compañía de otros sujetos de la misma especie

Libertad del miedo, asegurando condiciones que eviten el sufrimiento mental.

Incluso el Consejo de Europa ha centrado su atención en la protección de los animales mediante la firma de numerosos convenios para su protección (mascotas, transporte, crianza, sacrificio, pruebas, etc. )

El 13 de diciembre de 2007, con el Tratado de Lisboa, la Unión Europea también reconoció la naturaleza de los animales como seres sintientes. El artículo 13 dice: En la formulación y aplicación de las políticas de la Unión en los sectores de la agricultura, la pesca, los transportes, el mercado interior, la investigación y el desarrollo tecnológico y el espacio, la Unión y los Estados miembros tienen plenamente en cuenta las necesidades de bienestar animal como seres sintientes, respetando al mismo tiempo las disposiciones legales o administrativas y costumbres de los Estados miembros con respecto, en particular, a los ritos religiosos, las tradiciones culturales y el patrimonio regional

El Tratado compromete a los Estados miembros a garantizar a los animales una condición de bienestar que vaya más allá de sus necesidades fisiológicas y etológicas, incluida una dimensión moral, ya que los animales están dotados de sensibilidad y de cómo los seres humanos pueden sentir sufrimiento y dolor.

Estos principios se basan también en el convenio europeo para la protección de las mascotas, firmado en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987, ratificado por Italia con la Ley 201 de 2010.

Es en nuestro país que hemos presenciado la promulgación de normas para la protección de mascotas (no armonizadas a nivel comunitario excepto por algunos aspectos comerciales, como en el caso de la normativa que prohíbe la comercialización de pieles de perro y gato), basadas en la diferente concepción de la relación humana - animales cariñosos y en un enfoque más ético, sin dejar de lado obviamente los aspectos relacionados con la prevención de la zoonosis y los riesgos para la seguridad pública.

Un cambio radical se caracterizó por la Ley marco sobre la protección de las mascotas y la lucha contra el desvío, de 14 de agosto de 1991, No. 281 que sancionó un principio fundamental: "El Estado promueve y disciplina la protección de los animales de compañía, condena los actos de crueldad contra ellos, los maltratos y su abandono, con el fin de promover la correcta convivencia entre hombre y animal y proteger la salud pública y el medio ambiente. "

Italia fue el primer país del mundo en afirmar este principio reconociendo a los perros y gatos callejeros el derecho a la vida y a la protección. La gran innovación, de hecho, es la prohibición de retirar perros y gatos callejeros, con la excepción de sujetos gravemente enfermos, incurables o peligrosos. Además, se han identificado las tareas y responsabilidades de las diferentes instituciones que participan en la gestión de los callejeros.

Otro paso adelante se dio con el Acuerdo de 6 de febrero de 2003, firmado en la Conferencia del Estado de las Regiones, entre el Ministerio de Salud, las Regiones y las Provincias Autónomas de Trento y Bolzano y aprobado con DPCM 28 de febrero de 2003. Basado en la Convención Europea para la Protección de Mascotas, el acuerdo establece algunos principios clave para una relación mayor y más justa entre los seres humanos y las mascotas. Hablamos de posesión consciente, de cómo evitar que sean usados de mala manera y de promover el desarrollo de una cultura de respeto también en el campo de realidades terapéuticas innovadoras como la terapia de mascotas.

En virtud del Acuerdo, toda persona que viva con una mascota o haya aceptado cuidarla, sea responsable de su propia salud y bienestar, debe proporcionar su vivienda y brindarle la atención y atención adecuadas, teniendo en cuenta sus necesidades fisiológicas y etológicas, según su edad, sexo, especie y la raza.

En particular, debería:

  • Suministrarlo con alimentos y agua en cantidades suficientes y en el momento adecuado
  • Garantizarles la atención sanitaria necesaria y un nivel adecuado de bienestar físico y etológico
  • Dándole una oportunidad adecuada para hacer ejercicio
  • Tomar todas las precauciones posibles para evitar que se escape
  • Garantizar la protección de terceros contra agresiones
  • Garantizar la limpieza regular de los espacios de estar

0 comments:

Publicar un comentario

Etiquetas

Abandono Abejas Accesorios Actores Acuáticos Agua Ahorrar Alce Alimentación Amistad Amor por los animales Animales Animalistas Año nuevo Ardillas Argentina Arte Aves Ayuda Baño Bebés Belleza Beneficios Biodiversidad Bucear Búho Caballos Callejeros Camaleón Canciones Caribe Carpinchos Carta Casa Caza Celebridades Cerdos Cerebros Ciencia Cine Cocina Comida Comportamiento Conejos Consejos Cosas Curiosas Cosméticos Crueldad Cuidados Curiosidades Decoración Delfines Derechos Día de los animales Dibujos Diccionario Dinero Dwayne Johnson Ecología Elefantes Energía Entrenamiento Escritorio España Espiritualidad Estados Unidos Estonia Extraviados Famosos Felinos Femenino Foca Fotografía Fotos Frases Fuegos Artificiales Futuro Gatos Golden Retriver Gorila Guerra Guía Hámsters Historias Hogar Horóscopo Humor Husky Imágenes India Insectos Internet Invierno Jardín Joaquin Phoenix Juegos Juguetes Karma Labrador Leones Leyes Libros Literatura Lobo Maltrato Manicura Mapache Mar Mascotas Medio Ambiente México Miel Mitos Muerte Mujeres Murciélagos Música Navidad Niños Noticias Oficina Osos Pantera Paranormal Patos Perdidos Perros Personas Pingüinos Pintura Planeta Plantas Playa Pollito Preguntas Primate Problemas Puma Recetas Redes Sociales Reflexión Remeras Reptiles Rescatistas Rescue Ink Rinoceronte Roedores Rottweiler Rusia Safari Salud Sátira Seguridad Ser Humano Siberia Signos Simios Sostenibilidad Suricatos Sustentabilidad Tailandia Taiwán Tatuajes Tauromaquia Tecnología Televisión Terapia Test Texto Tiburón Ballena Tierra Tips Toros Tortugas Tortura Ucrania Uñas Veganismo Vegetarianismo Ventajas Veterinario Vida Salvaje Videos Viral Voluntarios WWF Zarigüeya Zoológico Zorro Zorro de mármol canadiense